11 septiembre, 2008

11 de setembre


Hoy es 11 de Septiembre, fiesta nacional de Catalunya.

Hoy se celebra la "Diada Nacional de Catalunya" que commemora el aniversario de la derrota en el 1714, a manos de las tropas españolas de Felipe V de Borbón, sufrió Catalunya.
Catalunya, que había estado hasta ese momento una nación soberana, perdió sus libertades nacionales, sus leyes propias y sufrió la prohibición de la llengua y de la cultura catalana.

Después de muchos años de oscuridad, el 1932, en el marco de la II República Española, Catalunya adquirió un Estatuto de autonomia que recuperaba parte de aquellas llibertades nacionales. Pero después de la Guerra Civil, la dictadura del general Franco comportó la represión más dura que nunca ha sufrido Catalunya, hasta el punto que podemos hablar de un intento de genocidio cultural, con miles de fusilamientos y represalias. Hasta el mismo presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys fue fusilado, el único presidente europeo que sufrió esta suerte por el fascismo.

El 1979 se aprovó un nuevo Estatut d’autonomia de Catalunya, con el cual recuperó el país unas instituciones y un govierno propio.

Pero ya sabeis como ha acabado todo esto, Catalunya es la herramienta con la que se pelea la derecha con la izquierda y que ha provocado odios desde toda España contra los Catalanes y un nuevo estatuto sin sentido ni utilidad con el que ahora se pelean (otra vez) el PSOE con el PP.

Para más detalles consultar la historia History of Catalonia


1 comentarios:

Manuela Navarro dijo...

Madremia estudiaste ehh, no te imagino explicando eso ante 58 jubilados con cara de echarse la siesta en el autocar,je,je.
hoy ya sabeis a descansar que para eso son las fiestas.
Por cierto el bizcocho lleva dos dias en Scrapate...
No creo que te dejaran nada ya.

Revista Scrápate nº 02

Revista Scrápate nº 01

Revista Scrápate nº 00

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos
 
© - doxs